viernes, 16 de diciembre de 2011

ALEA IACTA EST

"Alea iacta est", la suerte ya está echada, o lo que es lo mismo, el dado ha sido lanzado, que es lo que dijo Julio Cesar Cayo antes de comenzar la Guerra Civil contra Pompeyo (106 a.c). Los bombos de la Champions y de la Europa League se han cruzado ya, conocemos todas las eliminatorias y las aficiones de todos los equipos ya miran con recelo todo lo que tenga que ver con su rival de octavos y dieciseisavos, respectivamente. El sorteo se ha realizado en una gala de la UEFA (en Nyon, Suiza) como siempre no exenta de glamour, elegancia y modernidad, además de esto, han contado con una leyenda del fútbol germano, Paul Breitner (ídolo en los 70, jugó en Bayern Munich y en el Real Madrid), que hará las veces de embajador de la final de la Champions, un partido que se celebrará en un marco incomparable, en la casa del coloso alemán, en el Allianz Arena.

Ya se sabía de antemano que el sorteo del torneo de los torneos, la Champions, iba a ser algo descafeinado, por la ausencia de equipos como United, City, Valencia, Juventus, Borussia Dortmund y Oporto entre otros. Pero lo cierto es que los que están se lo han ganado, vaya que sí (preguntar si no al FC Basel). Mirando ya de frente a los cruces que afectan a Madrid y Barcelona se saca un dato concluyente, salvo catástrofe, ya tenemos a dos escuadras nacionales optando a las semifinales. No es por despreciar a CSKA y Bayer Leverkusen, pero ninguno de los dos, en ninguno análisis posible, sería capaz de hacer daño a nuestros dos cruceros de alta mar. Es de cajón de madera de pino, el Barça y el Real están ya en cuartos. Por lo demás, nos encontramos con dos platos fuertes y potentes para estos octavos de final, Napoles - Chelsea y Arsenal - Milan (reeditando aquel mítico duelo donde se consagró Cesc hace 5 años). Pronóstico incierto en estas dos interesantes y atractivas eliminatorias ¿Van Persie o Ibrahimovic? ¿Hamsik o Drogba? Veremos. En el resto de eliminatorias destaca el duelo entre Olympique de Marsella - Inter de Milan (toda una incógnita la escuadra de Ranieri) y las facilidades (en teoría) que se van a encontrar tanto Lyon (su rival será el APOEL) como Bayern Munich (se enfrentará al FC Basel de Frei). Por último, tenemos un Zenit - Benfica, en el que, siempre teorizando, deberíamos ver victoriosos a los lusos, que cuentan con un plantel realmente potente (Cardozo, Aimar, Nolito, Rodrigo, Gaitán, Witsel...).

En cuanto a la Europa League, sí, como se venía barruntando, se han dado varios enfrentamientos bonitos y espectaculares para el aficionado al fútbol, y dramáticos para los fieles de los equipos protagonistas. Para mí hay tres platos estrella en estos 1/16: Oporto - City (Hulk y Guarín vs Silva y Kun), Ajax - United (Sulejmani vs Nani) y Lazio - Atlético (Falcao y Adrían vs Klose y Hernanes). La Lazio será una piedra muy grande en el camino del Atlético, pero entiendo que una versión óptima de los colchoneros puede mandar a la lona a los orgullosos romanos. Sin duda alguna, también habrá que estar muy atento a los duelos de Athletic (Lokomotiv de Moskú) y Valencia (Stoke City), si bien los bilbaínos no deberían tener problema en llegar a los 1/8, ya que tienen mucha más calidad y equipo que los fríos rusos, el conjunto che va experimentar una dura prueba ante estos corajudos británicos, que duermen plácidamente en la tabla media de la Premier, y tienen en los saques de banda su arma más mortífera. Los demás duelos eliminatorios los podéis consultar en http://www.marca.com/2011/12/16/futbol/europa_league/1324038583.html, veréis el rival de Raúl para volver a levantar un cetro europeo, el duelo del PSV, el del Udinese...

En definitiva, un sorteo un tanto light en la Champions, donde los tres máximos favoritos (Bayern, Barça y Real Madrid) se han topado con tres cenicientas en su camino a los 1/4, además de librarse de los caídos en las cruentas batallas de Napoles - Chelsea y Arsenal - Milán. En la Europa League, de los duelos entre Oporto-City y Lazio-Atlético se eliminarán dos serios aspirantes al título, buena noticia para outsiders  como Athletic, Valencia, Udinese, PSV, Schalke y Sporting entre otros, aunque cuidado, que a nadie se le olvide la presencia de los Red Devils; si Rooney, Nani, Ferdinand, Young y compañía se lo toman muy en serio, ya sabemos a donde iría a parar este título, más prestigioso que nunca. 

En febrero pues darán comienzo estas eliminatorias donde se vaticina, como siempre, un espectáculo de los gordos. Estadios como Old Trafford, Santiago Bernabeu, San Siro, Mestalla, San Mamés, Stamford Bridge, Camp Nou, Allianz Arena se pondrán de gala y rugirán bien fuerte para recibir a los mejores jugadores del planeta.¡No os lo perdáis!
http://www.youtube.com/watch?v=E9GFqu8obLc

No hay comentarios:

Publicar un comentario