domingo, 22 de junio de 2014

¡QUE SE SIENTA EL POWER MEXICANO!

La familia realista tiene un motivo para sonreír, Carlos Vela va a continuar ligado a la Real Sociedad. El Arsenal, la Real y el delantero azteca han llegado a un acuerdo por el cual el club donostiarra va a desembolsar la cifra de 11 millones de euros por hacerse con el pase completo del mexicano. Vela, de vacaciones en estos momentos, nunca había ocultado que no descartaba la opción de seguir jugando en la Real, aunque también es sabido que ha estado más fuera que dentro de la Real en el último mes. Sea como fuere, la entente alcanzada por las tres partes es una noticia que ha causado un potente ‘shock’ en el entorno realista, que al fin ve como la directiva pega un puñetazo encima de la mesa. Ambición, determinación y coherencia, Vela se queda amig@s.

El mexicano es un jugador de dibujos animados, una anomalía entre sus compañeros de profesión, uno de los elegidos, ángel para unos y demonio para otros. A sus 25 años, el de Quintana de Roo ya ha jugado en clubes como Salamanca, Osasuna, Arsenal y Real Sociedad, siendo este último donde ha explotado y se ha convertido en un fantástico atacante, uno de los más espectaculares de las grandes ligas del viejo continente. Es un lujo de jugador, un artista y una amenaza constante para cualquier defensa. Remate, dribbling en carrera o en seco, potencia, velocidad, instinto de matador, genial asistente… Como ya se ha podido ver desde que debutase en el 2011, el crack norteamericano ha demostrado ser el auténtico faro de este equipo, iluminando noches lúgubres como aquella del 23 de noviembre del pasado año, noche en la que Vela despedazó sin piedad al Celta de Vigo anotando cuatro goles y desatando el delirio en las gradas de Anoeta.


Cuando se habla sobre ‘El bombardero de Cancún’ hay una certeza que todo el mundo conoce, es un tipo peculiar y distinto al resto. “No me apasiona el fútbol, me aburre verlo” es una frase que se le ha escuchado en repetidas ocasiones. No le gusta hablar de su profesión, no suele dar ruedas de prensa, aborrece hablar en público y además Jokin Aperribay, que le trata con mucho mimo, le permite vivir en esa especie de burbuja privada. Es simpatizante del Real Madrid, como muchos en México, pero ni mucho menos se ha declarado fanático del club merengue. Cualquiera podría pensar que un tipo de su calidad debería estar en el Barça, el Bayern Munich o la Juventus, pero parece que al ‘Manito’ Vela le mueven otros intereses. Se siente identificado con la causa realista, es feliz en Donostia y tiene el más absoluto apoyo por parte de una afición que le idolatra.

Una jugada maestra


El nuevo contrato, que le vincula con la Real hasta el 2018, le va a otorgar tiempo suficiente para ser uno de los jugadores más importantes de la historia del club donostiarra. Hasta la fecha de hoy, Vela ha convertido 47 goles y ha regalado 32 asistencias, unos guarismos al alcance de muy pocos. La Real pretende construir un equipo potente que gire en torno al crack mexicano, que es sin duda la bandera del proyecto. La continuidad del jugador es un gancho terrible, un golpe estratégico gracias al cual la Real va a ganar mucha ‘pegada’ en el mercado de fichajes. Con esta noticia, cabe esperar por ejemplo que su compañero y amigo, Antoine Griezmann, reflexione y de vueltas a la idea de irse a un club más grande. La idea de ver a ‘Zipi y Zape’ con la camiseta de la Real muchos años más es algo que podría llevar a la Real a conquistar, muchos años después, la gloria. Como rezaba el mítico tema de Molotov, “¡que se sienta el Power Mexicano!”.  


https://www.youtube.com/watch?v=P_Y7ucvpSd8

lunes, 2 de junio de 2014

ANTOINE, ¿TÚ NO ESTABAS CANSADO?

No fue un día cualquiera el de ayer para ‘nuestro’ Antoine Griezmann, no. El galo, que se prepara para el Mundial de Brasil, jugó su tercer encuentro como internacional ‘bleu’ y consiguió marcar su primera diana, frente a la selección de Paraguay. Recibió la bola en el área después de un barullo y, escorado, colocó el esférico con su pierna mala en el fondo de las redes, con mucha sutileza. El tanto sirvió para poner en franquía a la selección de Deschamps, que más tarde vería cómo los paraguayos silenciaban el Allianz Riviera de Niza con el empate de Cáceres en el minuto 89. Cabe destacar que Francia no hizo un gran partido y que sufrió mucho en la elaboración del juego desde posiciones defensivas.


El estadio explotó de alegría y Griezmann, cómo no, lo celebró con rabia y por todo lo alto. Más allá del gol, se pudo ver a un Griezmann muy activo y enérgico, con y sin balón. El de Maçon anduvo algo irreconocible en sus primeros 5’, pero después no paró de ofrecerse, tocar de primeras, realizar conducciones, probar remates, realizar desmarques… Sus asociaciones con Valbuena, Evra, Giroud y Pogba fueron cada vez más peligrosas. En definitiva, se fue calentando según pasaban los minutos; por hacer un símil metafórico, su actuación se asemejó al recorrido que tiene el fuego en la mecha de un petardo… Al final, ‘BOOM’.

La pregunta es, ¿vimos ayer al Antoine Griezmann de los últimos tres meses de liga? En mi humilde opinión, la respuesta es no. Tampoco vimos ayer al jugador que maravilló a Europa entera en los meses de noviembre o diciembre, pero ayer a nuestro joven ídolo se le veían los ojos inyectados en sangre, se le adivinaba una ambición desmesurada y una chispa que no había enseñado en sus últimos partidos del torneo liguero. Nunca sabremos si lo de sus últimos meses ligueros fue un bajón o si fue un descenso de revoluciones de ‘motu proprio’, pero lo cierto es que todo el que haya visto jugar a Griezmann estos días, en los amistosos, podría pensar que el jugador está enseñando a Deschamps una versión mucho más intensa que la que le ha mostrado a Arrasate desde finales de febrero. Parece que Antoine, que parecía aburrido y desganado en los últimos partidos de liga, ha despertado de su letargo.

Se va a hablar estos días sobre Antoine, que nadie lo dude. ‘Le petit diable’ está más fuera que dentro de la Real, esto es algo que hay que asumir. Ahora el quid de la cuestión es saber dónde va a jugar y cuánto dinero va a obtener la Real de un hipotético traspaso. Los cantos de sirena llegan desde muchas partes: Madrid, Londres, París, Turín… No obstante, más allá de las ofertas de grandes como el Real Madrid, la Juventus, o el Arsenal, parece que es el PSG el equipo que más empeñado está en hacerse con este demonio rubio que aterroriza hasta a la mejor de las defensas. Sin duda alguna, si el galo es capaz de ofrecer su 100% en el torneo mundialista y aporta a la causa con goles y asistencias, su precio estaría más cerca de los 30 millones de su cláusula, cantidad que solo parece dispuesto a ofrecer el club parisino.