Viernes, 25 de Mayo del 2012. Estadio Vicente Calderón. Sí, es la gran final de la Copa del Rey, del torneo del K.O. El Rey de Copas, el FC Barcelona, se enfrenta al aspirante a su trono, el Athletic Club del "Loco" Bielsa. Los catalanes cuentan con 25 títulos, y los vascos con 23, ahí es nada, no cabe duda de que son los grandes dominadores de esta competición. Dos históricos y dos grandes frente a frente, uno, el Barça, empezó a adquirir la categoría de coloso hace unos 7 años (con la llegada de Rijkaard y el fútbol espectáculo), el otro, el Athletic Club, poco a poco va recuperando su etiqueta de equipo muy temible (dejando ya atrás el "casi" descenso al infierno del 2007). Pero ¿será este título cuestión de hambre? El Barça de Guardiola ha ganado 13 títulos en las últimas cuatro temporadas, el Athletic lleva 28 años sin ganar nada, además de haber perdido la UEFA contra el Atlético hace solo dos semanas. Pero que nadie se confunda, no me creo que Xavi, Messi, Iniesta y amigos no vayan a muerte a por el último trofeo de la "Era Guardiola", ni por asomo, no me lo creo yo ni se lo cree Bielsa, estoy seguro. Gran final pues, el "Juego de tronos" futbolístico vuelve a enfrentar a los representantes más fuertes y orgullosos de esta competición.
Si se repasa la historia de la Copa del Rey se puede observar como los enfrentamientos entre estos dos equipos en las finales no son cosa de un día, ni de dos. Todos recordamos la final del 2009, con aquel 'todopoderoso' Barça que arrasó (4-1) a un Athletic voluntarioso y peleón, la preciosa eliminatoria de 1/4 en el 2011 o la violenta final del 1984, último título del Athletic Club (1-0 gol de Dani), escenario de una brutal pelea entre los jugadores nada más acabar el partido. Maradona, Migueli y Schuster (muy mal perder el suyo) fueron las cerillas que provocaron aquel lamentable "incendio" en el Santiago Bernabeu. En el 1953 fue el Barça el que se llevó el gato al agua, 2-1, en el "Nuevo Chamartín" de Madrid. En el 1942 se documenta otra victoria culé, esta vez en la prórroga por 4-3, otra vez en Madrid. En el 1932 fue el Athletic Club el que se llevó la Copa con un solitario gol de Bata. Y la primera gran final entre estos dos históricos se produjo hace 92 años, en el estadio de "El Molinón", con resultado favorable al Barça, que ganó por 2-0 con goles de Alcántara y V. Martínez. Esta del 2012 será la 7ª final entre estos dos conjuntos, el espectáculo está más que garantizado, ¿pero como llegan las dos escuadras a la cita del Calderón?
Empezamos con los aspirantes, los leones de Marcelo "El Loco" Bielsa. Han firmado una de las mejores temporadas de la historia del club, de eso no hay duda. El Athletic de Bilbao, comandado por Llorente, Susaeta, De Marcos, Iraola, Herrera, Martinez y Muniain ha logrado alcanzar dos finales, una ya la han perdido (contra las maravillas de Falcao y Diego) y otra está aun por disputarse. Si bien es cierto que el camino de los bilbaínos hasta esta final ha sido muy sencillo (ha dejado en la cuneta a Oviedo, Albacete, Mirandés y Mallorca) también, siendo justos, habría que destacar el papel de "mega-equipo" que han representado en la "Europa League", un torneo en el que lo han bordado de una forma sublime, eliminando a PSG, Lokomotiv de Moscú, Manchester United (aquí los de Bielsa maravillaron al mundo entero), FC Schalke 04 y Sporting de Portugal. Mirando ya a la competición doméstica, vemos como la alta participación en las demás competiciones ha minado sobre manera el potencial del equipo, eso y que Bielsa solo confía en 14 jugadores, ni uno más ni uno menos. 49 puntos son un escaso botín para el conjunto vizcaíno, pero por favor, ¡¿qué aficionado del Athletic en su sano juicio se va a quejar de esta clasificación?!
Lo del Barcelona es otra historia, empezando por la Copa, el cuadro de Pep Guardiola y Tito Vilanova se ha enfrentado y ha superado a tres huesos muy duros de roer, el Osasuna de Mendilibar, el Madrid de Mourinho y el Valencia de Emery, rivales de mucha enjundia, nada que ver (hablando con franqueza) con los rivales del Athletic Club. En la "Champions League" todo iba rodado hasta que llegaron las semifinales contra el Chelsea de Drogba, Mata y Cech. Cuatro postes y un penalti fallado en el global de la eliminatoria mandaron a la calle a los catalanes de un modo cruel e injusto, por el bello fútbol que desplegaron en los dos encuentros, pero este deporte no se basa en merecimientos, eso ya lo sabe todo el mundo. En la competición doméstica jamás llegaron a aguantar de un modo auténtico el ritmo infernal del Real Madrid, las lesiones (Abidal, Afellay, Alves, Pedro, Piqué, Puyol, Villa, Xavi, Fontás, Adriano e Iniesta han pasado por la enfermería este curso) hicieron que el motor del Barça perdiera caballos y fuese incapaz de competir contra los 100 puntos (tremenda puntuación) de un RM de otra época.
¿Qué podemos esperar del partido? Pues teniendo en cuenta que son dos equipos echos a la imagen y semejanza de sus 'padres' (Guardiola y Bielsa), nos encontraremos con uno de los partidos más atractivos que se pueden encontrar a nivel de clubes, para mí no hay duda. Si los dos conjuntos son fieles a su estilo podemos vivir un choque muy similar (a nivel de grandes selecciones) a un España-Alemania, dos equipos muy 'tocones', amantes de las jugadas largas, pero uno más directo, fiero y agresivo (el Athletic sería Alemania), por no tener tantos recursos técnicos y tácticos como los de su rival. Son dos escuadras que defienden y presionan muy arriba y que tienen a auténticos malabaristas del balón y del gol, en condiciones normales se deberían ver no menos de tres goles, pero es una final, y nunca se sabe. Lo que sí se sabe es que los dos equipos juegan bajo una "relativa" presión; el Barça se sabe favorito y entiende que este es el último tributo que le pueden dar a un genio de los banquillos como Pep Guardiola y en el otro bando, el Athletic Club viene de perder una final y busca dar, esta vez sí, la mayor alegría de los últimos tiempos a una afición muy fiel y pasionaria.
Por último, habría que recalcar que esta gran final se enmarca en el posible fin del ciclo de dos maestros convertidos en entrenadores. La marcha de Guardiola ya es oficial y la de Bielsa se masca en el ambiente, para desgracia de todos los Athleticzales, puesto que todavía no ha renovado su contrato. Sea como sea, la respuesta a esa incógnita la tendremos en muy pocos días. Por si acaso, a los dos les voy a decir que el fútbol es un deporte que mueve montañas por profesionales como vosotros, no dejéis nunca de iluminar el camino de los demás, nunca se podrá olvidar vuestra labor.
JUGADORES A SEGUIR:
FCB -->
Pinto: Es su competición y donde él se reivindica, habrá que seguirle con atención.
Piqué: Ha estado en la picota toda la temporada, es partido para que demuestre de que pasta está hecho.
Messi: Desaparecido en las semis contra el Chelsea, la afición espera otra nueva exhibición del mejor de todos los tiempos.
Cesc: Lo mismo que Piqué, oportunidad de oro para demostrar toda su valía.
ATH -->
Iraizoz: Temporada más que irregular del portero navarro, veremos como responde ante los mejores pistoleros del mundo.
Herrera: Desaparecido en la final de Bucarest, si toma las riendas del centro del campo el Athletic habrá ganado mucho.
Muniain: El Messi del Athletic, si está al 100% es puro veneno para cualquier defensa.
Llorente: El "Rey León" debe rugir muy fuerte la noche del viernes.